Si has sufrido la picadura de un insecto sabes lo incómodas que son la hinchazón, el ardor y la picazón, que no dejan dormir o disfrutar un momento de tranquilidad. Más desesperante resulta cuando te rascas y luego de un poco de paz vuelve la sensación con más insistencia, sobre todo en lugares donde hay calor o mucha humedad. Picaduras de mosquitos y zancudos.


Las picaduras de mosquito son las más comunes. Producen una erupción roja en forma de pequeños bultos circulares llamadas habones. Las lesiones por picadura de mosquito se muestran como una pápula, mientras que la picazón aparece alrededor de dos horas después y puede prolongarse de forma persistente hasta por dos días. Las lesiones pueden ser más graves en menores de edad, debido a que su sistema inmune aún no es lo suficientemente fuerte. Por ello, en ocasiones pueden provocar urticaria, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y una lesión roja e hinchada más grande que la producida en adultos.


Si se llegase a tener síntomas como dolores de cabeza o en el cuerpo, así como alguna manifestación de infección, es necesario asistir a una consulta médica.

Picaduras de pulga

Puedes detectar una picadura de pulga cuando observas protuberancias rojas, agrupadas en tres puntos pequeños que forman una línea recta. A diferencia de un mosquito, las picaduras son más reducidas en su tamaño y a veces se puede observar un halo rojo alrededor de la lesión.
Las lesiones ocasionadas por pulgas producen mucha picazón. Se concentran con frecuencia en zonas como piernas, tobillos, cintura, axilas, ingle y en los pliegues de codos y rodillas.
Si se llega a infectar, la picadura de pulga puede producir hinchazón y producción de pus.

Mordeduras de arañas

Las arañas suelen generar más preocupación cuando muerden a un ser humano porque algunas especies son peligrosas. La realidad es que solo unas cuantas especies son potencialmente letales, como las llamadas viudas (alrededor de 30 especies en el mundo) y las arañas reclusas (unas 140 especies). El resto son inofensivas para la vida humana, pero no dejan de causar molestias cuando llegan a morder a una persona.
La mordedura de araña produce síntomas muy parecidos a los de una picadura, pero las señales para detectarla son algo diferentes. Si una araña te ha mordido, podrás detectar dos protuberancias rojas y algo de hinchazón que dura de 1 a 3 días en desaparecer.
En el caso de las mordeduras de araña del trigo los síntomas pueden ser más graves, como dolor e hinchazón en el área de la mordida. El dolor puede diseminarse hacia el abdomen, el pecho o la espalda. También puedes sentir calambres o rigidez en el abdomen, que pueden ser confundidos con un problema del apéndice. Además, también pueden presentarse náuseas, temblores, sudoración y vómitos. Si presentas cualquiera de estos síntomas debes asistir a recibir ayuda médica.
Si has sufrido una mordedura de araña reclusa, mejor conocida como araña bananera o violinista, la lesión empieza como una mancha roja que evoluciona a un pápula con áreas rojas violáceas alternadas con manchas pálidas que producen un escara o úlcera oscurecida a los siete días de la mordedura. En este caso, debes acudir a tu médico con urgencia, pues es muy grave.

Picaduras de chinches.

Se requiere de atención medica inmediata, considerando la gravedad de las afecciones y eventual letalidad que causa esta picadura.
Las chinches se suelen alojar en lugares cálidos y oscuros como las orillas de la cama, en las costuras de la ropa o en sitios como grietas o sitios no visibles. Se alimentan de sangre, al igual que los mosquitos y pican en cualquier parte del cuerpo, aunque se detectan con mayor frecuencia en cuello, cara o manos, por ser las áreas más expuestas durante el sueño.
La picadura de chinche no suele producir síntomas. El área de la picadura causa manchas rojas agrupadas o en una línea. Cada picadura puede tener un centro de color blanco rodeado de color rojo.
La especie conocida como chinche de Chagas es la más peligrosa y ocasiona síntomas como la hinchazón en donde ocurrió la picadura, fatiga, dolores de cuerpo, hinchazón en párpados, dolores de cabeza y pérdida del apetito. En caso de presentar estos síntomas es necesario recibir atención médica.
Toma en cuenta que si detectas picaduras de chinche es probable que haya muchas en casa. Las chinches pueden vivir hasta un año por lo que es recomendable usar técnicas para erradicarlas. Un remedio popular para controlar las chinches en casa es utilizar clavo de olor. Las chinches detestan este olor.



Referencia:

American Academy of Dermatology. (n.d.). Flea bites: Signs and symptoms. Disponible en https://www.aad.org/public/diseases/itchy-skin/flea-bites#symptoms.
American College of Emergency Physicians. (2018). Spider bites. Disponible enhttps://www.emergencyphysicians.org/article/health-topics/medical-issues/spider-bites.
Mayo Clinic. Symptoms and Cause. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mosquito-bites/symptoms-causes/syc-20375310.
Clinics in Dermatology (2011). Bed bugs: Clinical relevance and control options. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738081X10001957